El gobierno de Costa Rica consideró "insuficiente" una ayuda de 4,2 millones de dólares ofrecida por Estados Unidos en el contexto del Plan Mérida contra el narcotráfico, que destina cerca de 400 millones de dólares en asistencia financiera.
Los 4,2 millones de dólares son "menos de lo que cuesta una lancha", señaló la ministra de Seguridad Pública, Janina del Vecchio, quien dijo desconocer las razones por las que Washington asignó una contribución que Costa Rica considera tan baja.
"Claro que es muy poco, lo hemos dicho públicamente, lo ha dicho el propio presidente (Oscar Arias)", insistió la funcionaria.
El Plan Mérida fue promulgado el 30 de junio como ley por el presidente estadounidense, George W. Bush, y contempla 1.600 millones de dólares en ayuda en tres años para la lucha antidrogas en México, Centroamérica y el Caribe.
Del Vecchio explicó que, para continuar los esfuerzos del país en el combate al narcotráfico, se buscará ayuda adicional en otros países amigos, entre los que mencionó España.
Costa Rica mantiene un convenio de patrullaje conjunto con Estados Unidos desde 1999, mediante el cual se ha podido interceptar un gran número de alijos de cocaína, en su mayoría provenientes de Colombia.
Desde que el presidente Oscar Arias asumió la actual administración, se ha decomisado más de 30 toneladas de la droga.