Protestan contra golpe de Estado frente a embajada de Honduras en EU
Washington, 29 Jun (Notimex).- Decenas de personas protestaron hoy frente a la Embajada de Honduras en Washington, contra el golpe de Estado que el domingo depuso en el país centroamericano al presidente Manuel Zelaya.
El activista Marco Antonio Lemus pidió a sus compatriotas "en Honduras o más allá de sus fronteras que, independientemente de nuestras diferencias políticas e ideológicas, nos unamos en defensa de la república democrática".
Los hondureños en el exterior "no permitiremos jamás un ultraje más a nuestra querida patria", dijo Lemus.
Indicó que "Honduras ha sido secuestrada violentamente por intereses oscuros de quienes han detentado el poder económico y político en detrimento de nuestro empobrecido pueblo, por algunos militares, políticos y empresarios antipatriotas y desleales".
Algunos de los manifestantes que se encontraban en Washington en actividades de cabildeo por una reforma migratoria integral se unieron a la protesta.
La mexicana Lorena Colín, agente de bienes raíces de Florida, calificó el golpe de Estado como "un abuso y un atropello de los derechos constitucionales del pueblo".
"Es necesario que todo el mundo se una para mostrar su desaprobación al respecto, porque no podemos dejar que ocurran este tipo de atropellos", enfatizó Colín.
Los manifestantes hicieron infructuosos esfuerzos por hablar con funcionarios de la embajada, que estaba custodiada por policías, pero una recepcionista indicó que el embajador no estaba en esos momentos en la oficina.
Bajo arengas que decían "Zelaya, amigo, el pueblo está contigo" y cánticos como "No nos moverán", el ministro José Landaverde, de la misión anglicana Nuestra Señora de Guadalupe, en Chicago, pidió una oración por la reinstalación de Zelaya.
Señaló que los militares "corruptos y golpistas" derrocaron a Zelaya "por ser amigo de los pobres, del pueblo humilde y campesino".