La Fiscalía de Atenas abrió una investigación contra el chofer del bus por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas
Dichas peticiones, al parecer, nunca fueron escuchadas, pues por más que los vecinos de la zona pedían la colocación de un puente nuevo éste solo recibió reparaciones en tiempos prolongados.
Así lo confirmó en el lugar de la tragedia el delegado presidencial Manuel González Castro, quien aseguró que en 100 años de haber sido construido el puente son muy pocas las veces que se le ha dado mantenimiento.“Nosotros hemos tenido ese problema durante años, siempre hemos hecho gestiones y en la municipalidad se han tomado los respectivos acuerdos para enviar al Conavi (Consejo Nacional de Vialidad) los documentos para la reparación de este puente y siempre hemos parado en lo mismo, en nada. Yo tengo informes en mi oficina de las cartas que se han enviado a Casa Presidencial y al Conavi pero lamentablemente tiene que darse esto para que las instituciones a cargo hagan algo”, señaló González.
Por su parte el regidor municipal de Orotina, Édgar Umaña, señaló que hasta la misma ministra de Transportes, Karla González, conocía de la situación pues en una actividad en la zona se le hizo el comentario. “Esto era de conocimiento de la Ministra pero no hizo cómo reparar este puente. Hasta que ocurre una tragedia tan lamentable como ésta los personeros del gobierno se dan cuenta de lo que vivimos en el pueblo”, expresó.
Debido a la caída del puente ambas comunidades quedaron incomunicadas por lo que se valora abrir un nuevo paso por Atenas o Puriscal.
Abrieron causa contra chofer
Si bien el MOPT había colocado tiempo atrás una señal advirtiendo que el peso máximo para pasar el puente debía ser de cuatro toneladas éste ya ni se logra leer por lo abultado de la maleza sobre la carretera.
Además, los mismos afectados denunciaron que el paso de los camiones tampoco era regulado por lo que la tragedia se veía venir, ya que ni caminando se podía pasar, pues algunas de la tablas de madera estaban quebradas.
Pese a que se dijo que los mismos 38 pasajeros que iban en el autobús decidieron no bajarse la Fiscalía de Atenas abrió ayer una investigación de oficio contra el chofer de nombre Víctor Segura al figurar como sospechoso de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
Además se informó que paralelamente se investigará a la empresa concesionaria de la ruta ARHAR Internacional, la cual ofrece el servicio de Orotina-El Barro-Río Turrubares, por la eventual responsabilidad en los hechos ocurridos.
El Ministerio Público también determinará si existe alguna responsabilidad por parte del MOPT y el Conavi, entidades públicas que debían velar por el buen funcionamiento del camino.
“Se tiene como imputado en este momento al chofer del autobús y se va a investigar también la responsabilidad civil que pueda corresponderle a la línea concesionaria del transporte de pasajeros. Igualmente se va a investigar la responsabilidad en funcionarios públicos en razón de que pudiera ser que hubo algún incumplimiento por parte de algún funcionario en las medidas restrictivas que debían existir en el puente en razón de que ya se sabía que estaba en mal estado”, declaró el fiscal coordinador de Atenas, Javier Gutiérrez.
Nueve heridos internados
De los heridos solo nueve quedaron internados. Tres de ellos de 19, 24 y 42 años en el Hospital México y una menor en el Hospital Nacional de Niños. El resto en el Hospital de Puntarenas.
El Ministerio de Salud comunicó que las principales lesiones eran traumas cráneo-encefálicos, fracturas de fémur, en extremidades y uno con problemas de pulmón, producto de la ingesta de agua.Para colmo de males, cabe destacar que el Consejo de Transporte Público (CTP) como ente adscrito al MOPT revalidó la ruta 1207, el pasado 7 de octubre, en donde sin ninguna restricción se mantiene la ruta pasando justamente por el puente que cobró cinco vidas.
LA PRENSA LIBRE le cuestionó a González qué pasó con el trabajo del MOPT en ese sentido, pues se permite la continuidad de una ruta, con un bus que sobrepasa el peso permitido en el puente. No obstante, indicó que trabajará en mejorar la coordinación entre los consejos y el MOPT.
“Me parece que es importante el tema de coordinación entre las instituciones del MOPT, y el CTP debió haber preguntado y el Conavi también. Pero a pesar de eso ninguna persona puede ignorar la rotulación que advertía el peligro. El autobús tenía que informarle al MOPT que no podía pasar por ahí y que le era imposible poder brindar servicios en esa ruta. Para así nosotros tomar las acciones en el momento”.