VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

AUDIO RADIO GIGANTE

NOTICIAS

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

sábado, 24 de octubre de 2009

Municipalidades habían denunciado deterioro del puente ante el MOPT



La Fiscalía de Atenas abrió una investigación contra el chofer del bus por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas

NAC3-1-BUS-RIO-TRAGEDIA-2009
Tanto la Municipalidad de Orotina como la de Turrubares ya habían clamado al MOPT por un puente nuevo, pues éste había sido construido en 1920. Foto: Odilie Alpízar, corresponsal
Las Municipalidades de Orotina y Turrubares ya habían denunciado desde meses atrás ante el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) el deterioro que existía en el puente de hamaca que provocó ayer la muerte de cinco personas y que dejó 34 heridos más, cuatro de ellos de gravedad, luego de que un bus cayera sobre el río Tárcoles.

Dichas peticiones, al parecer, nunca fueron escuchadas, pues por más que los vecinos de la zona pedían la colocación de un puente nuevo éste solo recibió reparaciones en tiempos prolongados.
Así lo confirmó en el lugar de la tragedia el delegado presidencial Manuel González Castro, quien aseguró que en 100 años de haber sido construido el puente son muy pocas las veces que se le ha dado mantenimiento.“Nosotros hemos tenido ese problema durante años, siempre hemos hecho gestiones y en la municipalidad se han tomado los respectivos acuerdos para enviar al Conavi (Consejo Nacional de Vialidad) los documentos para la reparación de este puente y siempre hemos parado en lo mismo, en nada. Yo tengo informes en mi oficina de las cartas que se han enviado a Casa Presidencial y al Conavi pero lamentablemente tiene que darse esto para que las instituciones a cargo hagan algo”, señaló González.
Por su parte el regidor municipal de Orotina, Édgar Umaña, señaló que hasta la misma ministra de Transportes, Karla González, conocía de la situación pues en una actividad en la zona se le hizo el comentario. “Esto era de conocimiento de la Ministra pero no hizo cómo reparar este puente. Hasta que ocurre una tragedia tan lamentable como ésta los personeros del gobierno se dan cuenta de lo que vivimos en el pueblo”, expresó.
Debido a la caída del puente ambas comunidades quedaron incomunicadas por lo que se valora abrir un nuevo paso por Atenas o Puriscal.

Abrieron causa contra chofer


Si bien el MOPT había colocado tiempo atrás una señal advirtiendo que el peso máximo para pasar el puente debía ser de cuatro toneladas éste ya ni se logra leer por lo abultado de la maleza sobre la carretera.
Además, los mismos afectados denunciaron que el paso de los camiones tampoco era regulado por lo que la tragedia se veía venir, ya que ni caminando se podía pasar, pues algunas de la tablas de madera estaban quebradas.
Pese a que se dijo que los mismos 38 pasajeros que iban en el autobús decidieron no bajarse la Fiscalía de Atenas abrió ayer una investigación de oficio contra el chofer de nombre Víctor Segura al figurar como sospechoso de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
Además se informó que paralelamente se investigará a la empresa concesionaria de la ruta ARHAR Internacional, la cual ofrece el servicio de Orotina-El Barro-Río Turrubares, por la eventual responsabilidad en los hechos ocurridos.
El Ministerio Público también determinará si existe alguna responsabilidad por parte del MOPT y el Conavi, entidades públicas que debían velar por el buen funcionamiento del camino.
“Se tiene como imputado en este momento al chofer del autobús y se va a investigar también la responsabilidad civil que pueda corresponderle a la línea concesionaria del transporte de pasajeros. Igualmente se va a investigar la responsabilidad en funcionarios públicos en razón de que pudiera ser que hubo algún incumplimiento por parte de algún funcionario en las medidas restrictivas que debían existir en el puente en razón de que ya se sabía que estaba en mal estado”, declaró el fiscal coordinador de Atenas, Javier Gutiérrez.


Nueve heridos internados

De los heridos solo nueve quedaron internados. Tres de ellos de 19, 24 y 42 años en el Hospital México y una menor en el Hospital Nacional de Niños. El resto en el Hospital de Puntarenas.
El Ministerio de Salud comunicó que las principales lesiones eran traumas cráneo-encefálicos, fracturas de fémur, en extremidades y uno con problemas de pulmón, producto de la ingesta de agua.Para colmo de males, cabe destacar que el Consejo de Transporte Público (CTP) como ente adscrito al MOPT revalidó la ruta 1207, el pasado 7 de octubre, en donde sin ninguna restricción se mantiene la ruta pasando justamente por el puente que cobró cinco vidas.
LA PRENSA LIBRE  le cuestionó a González qué pasó con el trabajo del MOPT en ese sentido, pues se permite la continuidad de una ruta, con un bus que sobrepasa el peso permitido en el puente. No obstante, indicó que trabajará en mejorar la coordinación entre los consejos y el MOPT.
“Me parece que es importante el tema de coordinación entre las instituciones del MOPT, y el CTP debió haber preguntado y el Conavi también. Pero a pesar de eso ninguna  persona puede ignorar la rotulación que advertía el peligro. El autobús tenía que informarle al MOPT que no podía pasar por ahí y que le era imposible poder brindar servicios en esa ruta. Para así nosotros tomar las acciones en el momento”.

LUTO Y MUERTE POR DESIDIA DEL MOPT




La caída de un autobús que transportaba 38 pasajeros por un puente de hamaca, dejó el lamentable saldo de seis fallecidos y más de 30 heridos
NAC1-1-TRAGEDIA-PUENTE-MUERTOS-2009
La imagen evidencia que la tragedia ocurrida en El Llano, entre Orotina y Turrubares, pudo haber tenido consecuencias mayores (foto: Gabriela Solano)
Un autobús que transportaba 38 pasajeros de Turrubares hacia Orotina de Alajuela, cayó desde un puente de hamaca sobre el río Tárcoles, causando la muerte a seis personas adultas y dejando un saldo unas 33 personas heridas.
Las autoridades identificaron a los fallecidos como Norma Jiménez Cerdas, de 57 años; Marta Isabel Artavia Granados, de 58 años; William Gutiérrez Chaves, de 54 años; Natalia Meléndez Quesada, de 30 años; y Merino Santamaría, de 76 años.
El suceso se generó alrededor de las 6.23 de la mañana, cuando el autobús pasaba por un viejo puente que unía las comunidades de El Llano de Orotina con Turrubares.

El autobús cayó al río justo cuando el pesado camión iba a la mitad del puente, por lo cual los pasajeros no tuvieron opción de escapar, ni mucho menos percatarse del momento en que las cuerdas de la estructura colapsaron.
Estudiantes, niños y personas de la tercera edad, se dirigían hacia sus centros de estudio, de trabajo y de salud, cuando fueron sorprendidos por la desgracia.
Los vecinos mencionaron que esta emergencia ya se veía venir, pues era conocido que el puente estaba en muy mal estado. Además, como medida de seguridad las personas evitaban que los carros y sobre todo los camiones, pasaran con mucha carga, sin embargo, Víctor Segura, el conductor del autobús se olvidó de bajar a sus pasajeros antes de cruzar por el puente, provocando así una tragedia.
“Iba cerca de la puerta y a la mitad el puente se reventaron las cuerdas, el bus cayó de pique, primero pegó la trompa y en segundos estamos llenos de agua”, expresó Rafael Ortega, uno de los pasajeros.

Rescate de gran dimensión

suc01kaa
Cinco personas perdieron la vida cuando el autobús que los transportaba, sobre el puente de hamaca entre Turrubares y Orotina, cayó al fondo del río Tárcoles. En la gráfica aparecen William Gutiérrez, Marta Artavia, Natalia Meléndez y Norma Jiménez. Foto: Gabriela Solano, Odilie Alpízar y Adriana Araya
Una vez girada la alerta a las autoridades de rescate, el río Tárcoles se convirtió en un escenario de grandes dimensiones para las más de veinte unidades de Cruz Roja, patrullas de la Fuerza Pública y bomberos de la zona.
Los pasajeros que resultaron con menos golpes se tiraron al agua, y con voluntad propia, trataban de luchar contra la corriente para dejar en la orilla a los niños y a las señoras que presentaban los traumas más serios.
Los socorristas de la zona tiraron varias cuerdas para sujetarse y poder llegar con seguridad a los más heridos, quienes de a uno fueron saliendo del autobús hasta alcanzar la orilla, donde otro grupo de socorristas se encargaría de trasladarlos hasta la clínica de Orotina, o bien al Hospital Monseñor Sanabria.
El personal médico confirmó la muerte de cuatro personas dentro del autobús, quienes al parecer sufrieron ahogamiento, mientras que dos más perdieron la vida cuando eran atendidos en los centros médicos de Orotina y Puntarenas.
Tres pasajeros más fueron trasladados vía aérea hasta los centros médicos capitalinos del Hospital México y Nacional de Niños, se trató de Virginia González Campos, Carlos Pérez Arias y una niña no identificada.
Los seis cuerpos fueron retirados por los agentes judiciales, quienes ahora se encargan de investigar el caso.

Tragedia en cifras

5 fallecidos
33 heridos
50 cruzrojistas
25 ambulancias
1 lancha de rescate
3 vuelos ambulancia
suc01bus

HORA EXACTA

BUSCADOR GOOGLE