Usuarios exponen su vida cada vez que abordan una unidad
Empresarios y Fuerza Pública carecen de una clara coordinación para disminuir las incidencias que diariamente acontecen
La delincuencia sin duda halló en el transporte público un blanco fácil para satisfacer su maligno deseo y aunque pareciera irónico, las autoridades se ven atadas de manos para combatir este tipo de delincuencia.
Cada vez que una persona hace uso del servicio público se expone a agresiones, asaltos, inclusive hasta perder su vida; mientras la policía y las empresas de transporte maquillan la solución al problema con programas de capacitación a los conductores y con descoordinados retenes policiales.
El Ministerio de Seguridad Pública ha tratado de implementar en los últimos cuatro años, el programa de capacitación para los conductores, denominado, Bus Seguro, pero este no ha sido suficiente para aplacar la gran ola de asaltos.
Para el subjefe de la delegación policial de Alajuelita, Roberto Mora, existen muchas formas de poder prevenir los asaltos en los autobuses; no obstante, no ha existido todavía alguien que le dé la importancia que merece el problema.
“Con la puesta en marcha del programa Bus Seguro, se ha implementado un retén que consiste en abordar a los conductores durante la ruta y preguntarles si todo marcha de manera normal, o si por el contrario existe algún peligro inminente”, explicó Mora.
El Intendente mencionó que el problema más frecuente cuando se realizan estos retenes, es que no todos los conductores colaboran con ellos. “Muchas veces cuando el oficial les hace la parada lo ignoran y siguen su camino”, refirió el policía.
Batalla perdida
Por su parte, muchos de los empresarios ignoran que este tipo de retenes se lleven a cabo. Tal es el caso de Carlos Solano Araya, representante de la empresa Ruta 85 AB, de Concepción de Alajuelita.
“Entre Fuerza Pública y nosotros no hay coordinación, sabemos de unas capacitaciones porque el periódico las publicó, pero de los retenes no sabemos nada”, declaró.
El problema de la delincuencia en los autobuses según Solano, es muy delicado, sobre todo para el conductor, quien lleva la responsabilidad de todo lo que ocurre dentro del camión.
El chofer debe velar por el dinero y por la seguridad del usuario, mencionó Solano, quien cree que la solución al problema debe darse entre todas las partes.
Las técnicas que utilizan los asaltantes son concretas y en muchos casos entran amenazando al conductor para robarle el dinero.
“En el casco central los delincuentes se van directo contra el chofer. Sin embargo, se han dado casos más difíciles, donde mediante un marcaje, el sospechoso se sienta al lado de la víctima como para acorralarla, en ese mismo momento la amenaza y cuando la persona reacciona ya el delincuente se ha bajado del autobús”, explicó el Mora.
Al respecto de estas técnicas, Carlos Solano mencionó que muchos pasajeros han sido asaltados y que cuando el conductor ha reaccionado para evitar el asalto, no solo pone en juego su vida, sino también la de todos los pasajeros. Extremar las medidas de seguridad sería el mejor consejo que se le puede brindar a los usuarios del servicio público, pues mientras las autoridades y los autobuseros no coordinen sus acciones, las personas seguirán exponiendo su vida cada vez que aborden un autobús.
Empresas capacitadas con el programa Bus Seguro
Autotransportes Pavas
Tuasa
Station Wagon
Lumaca
Autotransportes Guadalupe
La 400 de Heredia
Autotransportes El Guarco