Los decomisos incluyeron algo más de 17 millones de dólares, agregó Del Vecchio al presentar en conferencia de prensa un informe sobre acciones contra el narcotráfico, tanto nacionales como en cooperación con otros países.
La ministra reafirmó la infiltración, en América Latina en general y en Costa Rica en particular, por parte de carteles mexicanos dedicados a esa actividad delictiva.
Desde el 8 de mayo de 2006 -cuando fue instalado el gobierno presidido por Oscar Arias- hasta el pasado 12 de febrero, en este país han sido decomisadas 94.2 toneladas de cocaína, según los datos proporcionados por la funcionaria.
Durante el periodo analizado, también fueron requisados en efectivo casi 17.5 millones de dólares, unos 275 mil euros (alrededor de 373 mil dólares), y 513.8 millones de colones (unos 917 mil dólares), de acuerdo con la información oficial.
Los decomisos incluyen 390 armas y 367 vehículos, según los cálculos difundidos este día.
Además, 312 organizaciones narcotraficantes fueron desarticuladas, 40 de ellas de accionar internacional y 272 nacionales -94 de éstas de carácter familiar-, indicó Del Vecchio.
En cuanto a la penetración de organizaciones internacionales, la ministra dijo que "los cárteles mexicanos han invadido los territorios de los países de América Latina".
En la región existen en diferentes países "estructuras para facilitar el transporte de la droga proveniente de Colombia hacia el norte del continente" y en Costa Rica "enfrentamos el tráfico, el bodegaje y la venta de droga", agregó.
La "Operación Fronteras", llevada a cabo este mes en Colombia como acción de combate a esa actividad ilegal, reveló respecto a Costa Rica "las intenciones de la organización del narcotráfico por abrir rutas y lugares de comercialización", indicó Del Vecchio.
El operativo colombiano también indicó que "empresarios con alto poder adquisitivo en Colombia han logrado consolidar el negocio de las drogas, enviando grandes cantidades de droga en aeronaves tipo bimotor hacia Centroamérica, México y Estados Unidos", dijo.
"Cada estructura u organización posee un enlace internacional encargado de hacer los contactos con los cárteles mexicanos", y "detrás de estas personas existe un gran número de colaboradores, informó respecto a la operación.
A su vez, los colaboradores "actúan como enlaces de los cárteles de México con organizaciones en Centroamérica", agregó Del Vecchio, quien describió a los narcotraficantes mexicanos como "más territoriales y más violentos" que los colombianos.
Según versiones periodísticas originadas en Colombia, en la operación realizada la semana pasada, el jefe de la Policía de ese país, general Oscar Naranjo, dijo que tras la acción, autoridades colombianas investigan la presencia de una narcobanda en otros países.
En el marco de la segunda parte de la operación, se procurará ubicar los contactos con los que esa red, que no fue identificada, cuenta en Centroamérica y en Europa, según las versiones.