Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Oficina de Prensa y Relaciones Públicas
Teléfonos: 8352-0987, 2226-1669, 2286-3846, Fax: 2226-6794, Central: 2227-4866 extensiones: 214 y 217
Correo electrónico: prensa1@ msp.go.cr
Jueves 04 de marzo del 2010
Trabajo en conjunto con el OIJ
PCD DESARTICULA NARCO ESTRUCTURA INTERNACIONAL DE SILVIO MONTAÑO VERGARA
- Trabajo conjunto con la DEA, DAS y PCD.
- En tres meses, policía incautó 9 toneladas en el 2008.
La Policía Control de Drogas (PCD) desarticuló la mañana de hoy, la narco estructura internacional que mantenía en Costa Rica el colombiano Silvio Montaño Vergara, conocido como “Antonio”; quien fue capturado en Colombia el pasado ocho de enero de este año.
El principal sospechoso responde a los apellidos Corrales Sánchez, su hija Corrales Álvarez, el abogado Bustamante Chaves y otro colaborador apellidado Fernández Cordero.
Todos son sospechosos de formar parte de la estructura internacional colombiana que poseía Montaño Vergara.
El trabajo conjunto con la sección de Lavado de Dinero, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se realizó en ocho objetivos ubicados en Belén, San Rafael, San Pablo de Heredia, avenida central, avenida segunda, en San José y en Guacalillo de Garabito, Puntarenas.
En dichos lugares, poseían casas de habitación, cafés internet, bufete de abogados y hasta una casa de playa.
Resumen
CASO INICIÓ DESDE OCTUBRE DEL 2008 EN CONJUNTO CON LA DEA, DAS Y PCD
El inicio de la desarticulación de la narco estructura fue en octubre del 2008, en conjunto con la Policía de Control de Drogas (PCD), la DEA, Estados Unidos y la DAS, en Colombia.El operativo fue nombrado Sea Clam, en el que resultó aprehendido el colombiano Silvio Montaño Vergara, conocido como “Antonio” y varios de sus colaboradores, entre ellos un fiscal de Colombia.
En la estructura Montaño fungía como líderes en Honduras y Costa Rica. Su principales allegados responden a los apellidos Andrade Ramírez y Corrales Sánchez, de los respectivos países.
La PCD logró confirmar que Montano Vergara recibía la droga del Pacífico, mientras que el hondureño, Andrade Ramírez, la recibía en el Caribe.
Además, luego de las investigaciones se confirmó que mantenían una bodega ubicada en Playa Lagunilla, en Guacalillo de Garabito, Puntarenas, mediante una Fundación nombrada FUNDALIPA, que se dedicaba a la conservación de Aves y Medio Ambiente.
Aunado a ello, la policía confirmó que uno de los colaboradores colombianos, de apellidos Gómez Reina, conocido como “el brujo” realizaba viajes constantes a Costa Rica, para dar las bendiciones en nombre de Dios cuando realizaban los trasiegos de droga.
Para diciembre del 2008, en un trabajo conjunto con la Policía de Panamá, el Servicio Nacional de Guardacostas y la PCD se logró incautar la suma de 2600 kilos de cocaína en Tivives.
De octubre a diciembre la policía incautó más de nueve toneladas de cocaína a dicha estructura.
COSTARRICENSE HACÍA LA LOGÍSTICA DE MONTAÑO VERGARA
El costarricense aprehendido hoy, Corrales Sánchez, realizaba todo el trabajo logístico de Montaño Vergara.De acuerdo con la PCD, Corrales Sánchez era el encargado de comprar o alquilar, casas de habitación, todo lo relacionado a transportes, bodegas, comunicación satelital y local, y hasta recreativa como prostitutas. Además, de manejar parte del dinero de la estructura internacional que fungía en Costa Rica.
El abogado, de apellidos Bustamante Chaves, al parecer, realizaba los trámites de residencia, matrimonios por conveniencia y creaba sociedades anónimas y otros trámites legales ante las instancias de Migración y Extranjería y el Registro Civil. La policía llegó a detectar que el abogado presentaba documentación falsa ante estas Instancias.
Mientras, su hija y Fernández Cordero eran de confianza en los negocios.
Toda la estructura costarricense desarticulada hoy fue trasladada al Ministerio Público.
Esquema de la estructura
FISCAL COLOMBIANO OTROS COLABORADORESANDRADE RAMÍREZ CORRALES SÁNCHEZ GÓMEZ REINA
HONDUREÑO “BRUJO”
BUSTAMANTE CHAVES CORRALES ÁLVAREZ FERNÁNDEZ CORDERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario