VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

AUDIO RADIO GIGANTE

NOTICIAS

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

jueves, 28 de agosto de 2008

Niegan a sacerdote realizar programa radial desde la cárcel

San José, 28 Ago (Notimex).- El Ministerio de Justicia de Costa Rica advirtió hoy que el sacerdote Minor Calvo, quien está preso por actos de corrupción, debe solicitar permiso para desarrollar algunas actividades, como transmitir un programa radial desde el presidio.
"Una persona que se encuentre recluida en un centro penal no tiene libertad absoluta de tomar decisiones propias y unilaterales acerca de los proyectos que quiere llevar a cabo, por eso debe someterse a las autoridades a las que está sujeta", indicó un boletín de la institución.
"Para poder ejecutar alguna iniciativa desde la cárcel, se deben tramitar los permisos que se requieren para tal fin", indicó la jefa de Prensa del Ministerio, Emilia Segura, en un comunicado difundido este jueves.
El caso no es de conocimiento oficial de esa cartera, por lo que ésta no ha evaluado la posibilidad de que Calvo, tal como lo anunció en entrevistas televisadas, inicie este día vía telefónica desde la cárcel, un programa radial, señaló el texto.
"Entre otros, éstas iniciativas deben ser valoradas desde una perspectiva técnica y de seguridad", agregó.
Por lo tanto, "al encontrarse privado de libertad, el Señor Calvo debe cumplir con los reglamentos y directrices establecidas en el Sistema Penitenciario, como lo hace el resto de la población privada de libertad", señaló.
El comunicado fue emitido luego que medios locales difundieron declaraciones de Calvo -un carismático sacerdote- en las que anunció que iniciaría un programa radial de media hora.
El sacerdote dijo que proyectaba desarrollar la audición en vivo, vía telefónica, desde el Centro Penitenciario de la localidad de San Sebastián, un poblado sector del sur de la periferia capitalina.
"Los planes y los caminos de Dios son impredecibles", afirmó el religioso, quien en las imágenes grabadas en la prisión apareció vestido como sacerdote, esposado y con un ejemplar de la Biblia.
Calvo hizo el anuncio dos semanas después que un tribunal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la sentencia de 15 años de prisión por ser culpable de la comisión del delito de estafa mientras dirigió la desaparecida Radio María.
Calvo estuvo involucrado además en el asesinato de Parmenio Medina, un productor radial colombiano radicado en Costa Rica en cuyo programa de sátira política "La Patada" fueron denunciados los actos de corrupción de Calvo.

SUSPENDEN PROGRAMA DE RADIO A CURA ENCARCELADO

COSTA RICA:

SAN JOSE, 28 (ANSA) - El programa radial de un sacerdote católico realizado desde una cárcel, donde cumple una condena por estafa, fue suspendido hoy por orden del Ministerio de Justicia de Costa Rica.
Minor Calvo Aguilar denunció un "acto se censura previa" contra el programa que emitía por radio Centro desde el centro penitenciario de San Sebastián, en San José, mediante un teléfono público.
El sacerdote anunció que debía "parar" la transmisión luego de que el director del centro penitenciario, Mariano Barrantes, le comunicó que había recibido esa orden del Ministerio de Justicia. El cura anunció que redactará un escrito para pedirle a la Ministra de Justicia, Laura Chinchilla, permiso para seguir transmitiendo.
Según el sacerdote, había logrado un acuerdo con otros condenados para que le cedieran los dos minutos que tienen al día para uso de teléfono público, y transmitir su programa por media hora.
Calvo pidió a los periodistas presentes en el sitio denunciar "este acto de censura previa" y dijo que está privado de la libertad pero no de expresar su pensamiento.
El sacerdote cumple una condena por el delito de estafa en perjuicio de los oyentes de Radio María, cometido antes de 2001. Aunque había sido condenado a 15 años prisión, la Sala Tercera anuló esa pena y pidió se fije una nueva pena, que puede ser mucho mayor. ACZ

Eleva Costa Rica alerta ante tormenta tropical Gustav

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) pasó el nivel de alerta de mínimo a intermedio por la tormenta tropical Gustav en Costa Rica.

El presidente de la CNE, Daniel Gallardo, expuso que es tiempo de "organizarse".

La medida rige para el occidental litoral Pacífico y el Valle Central, incluida la capital costarricense.

"Hemos enviado personal, hemos enviado equipos, lanchas, hemos enviado alimentos", a los sectores en riesgo, dijo Gallardo a periodistas.

Anticipó que en las próximas horas "va a estar bastante fuerte".

En su más reciente informe, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) expuso que la tormenta tropical Gustav se ubica sobre la isla de Jamaica.

Señaló que el sistema se mueve hacia el noroeste, y "se espera que para el día de mañana ya se convierta de nuevo en huracán", lo que "significa vientos de 120 kilómetros por hora"

domingo, 17 de agosto de 2008

Desarticulan estructura del "cártel de Sinaloa" en Costa Rica

San José, Costa Rica.- La policía antidrogas de Costa Rica arrestó a un costarricense y a un ciudadano cubano naturalizado estadunidense, a quienes sindica de formar parte de una estructura del "cártel de Sinaloa", uno de los grupos narcotraficantes más poderosos de México.

Según sospecha la policía, la banda era liderada desde México por una mujer, cuya identidad no dio a conocer.

El viceministro de Seguridad Pública, José Torres, dijo que el grupo traficaba drogas desde Panamá, las almacenaba por un tiempo en Costa Rica, y luego las trasladaba a México para reexportarlas a Estados Unidos.

La policía no suministró la identidad de los detenidos.

En abril, agentes antinarcóticos detuvieron a dos mexicanos con un cargamento de 299 kilogramos de cocaína. La policía vinculó a los extranjeros con el mismo cartel mexicano.

Por su parte, Melvin Gómez, jefe de la policía Judicial de la ciudad costarricense de San Carlos, ubicada en el norte del país, dijo que el cartel de Sinaloa estableció una nueva ruta en esa zona para el trasiego de droga.

Añadió que la organización está trasegando cocaína a pie o a caballo a través de la frontera con Nicaragua por zonas montañosas que bordean el fronterizo Río San Juan y el Lago de Nicaragua.

La policía nicaragüense se incautó el domingo de mil 400 kilogramos de cocaína presuntamente de un cartel mexicano, que tenía el Lago de Nicaragua como eje de sus operaciones.

jueves, 14 de agosto de 2008

Una avioneta choca contra una vaca en un aeropuerto sin registrarse víctimas


Una avioneta chocó contra una vaca que se atravesó en la pista de tierra de un pequeño aeropuerto del sur de Nicaragua, y sus doce ocupantes resultaron ilesos, informó hoy una fuente de la línea aérea que sufrió el percance.


El accidente ocurrió el miércoles en el aeropuerto del municipio de San Carlos, en la provincia de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica, dijo a Efe una fuente de la línea aérea local La Costeña.

La fuente agregó que el accidente se registró cuando la avioneta iba a alzar vuelo con destino a Managua, con doce personas a bordo, ninguna de las cuales resultó herida.

El pequeño aeropuerto de San Carlos más que una pista de aterrizaje es un 'potrero', donde 'siempre se tiene que estar arreando a las vacas, los caballos y todo lo que hay allí', agregó.

'De repente se le metió (en el camino) una vaca' a la avioneta, añadió.

Según declaraciones del piloto, Jorge Molina, al periódico El Nuevo Diario, eran dos las vacas contra las que chocó cuando se disponía a despegar y el aparato ya iba a casi cien kilómetros por hora.

Los vuelos hacia San Carlos fueron suspendidos hasta nuevo aviso, dijo una empleada de la línea aérea local La Costeña, que dijo que las autoridades prometieron reparar y ampliar la pista.

domingo, 10 de agosto de 2008

Cae secuestrador prófugo en Costa Rica

T ras siete años de vivir como fugitivo de la justicia salvadoreña, Mario Guillermo Benítez Escobar fue apresado el viernes pasado por miembros de Interpol en Costa Rica, según informó el periódico costarricense La Prensa Libre. Benítez Escobar es acusado de haber participado en el secuestro de un estudiante de 15 años registrado en marzo de 2001 en San Salvador.

Tras el plagio y recibir más de 10 mil dólares por su liberación, Benítez Escobar huyó a Costa Rica, donde permaneció escondido durante siete años. La detención del prófugo, en la que también participaron miembros del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Policía de San José; se registró en Villa Bonita de Alajuela, donde administraba un pequeño supermercado y convivía con una mujer costarricense.

A Benítez le dieron seguimiento desde hace varias semanas hasta confirmar que se trataba del prófugo salvadoreño. Los miembros de Interpol y de la GAO prepararon el dispositivo de captura porque el supuesto secuestrador era considerado violento, peligroso y se presumía que estaba armado.

Ahora, Benítez se encuentra a las órdenes del Tribunal Penal de San José en espera que las autoridades salvadoreñas tramiten su extradición hacia El Salvador, donde podría ser condenado hasta 45 años de prisión en caso de ser encontrado culpable del plagio.

El estudiante, quien en esa época cursaba noveno grado en un colegio privado de San Salvador, fue secuestrado la mañana del 8 de marzo de 2001 cuando se bajaba del microbús escolar para ingresar a su centro de estudios.

Tras dos semanas de negociaciones, la familia aceptó pagar un rescate. Sin embargo, el joven fue encontrado gravemente herido la madrugada del 30 de marzo de ese año dentro de un vehículo abandonado sobre la carretera entre los municipios de Nejapa y Quezaltepeque. El joven tenía tres balazos en el tórax y en el hombro; y una herida de bala en la cabeza. Además tenía una laceración en el cuello. Los policías lo llevaron hacia un hospital privado de San Salvador, donde por fortuna se logró recuperar.

Las autoridades policiales de esa época aseguraron que las intenciones de los secuestradores eran asesinar al joven, tras cobrar el rescate.

Atrapan en Honduras 4 narcos mexicanos

El jefe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de Honduras, Julián González, aseguró que el operativo confirmó que el crimen organizado mexicano utiliza territorio hondureño para comprar droga sintética por medio de empresas fantasmas e internet

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- Honduras desbarató la noche del viernes una red de traficantes de estupefacientes que operaba encubierta como "narcofunerarias" en Tegucigalpa, tras capturar a cuatro mexicanos que dirigían dos laboratorios para producir "droga del amor" o éxtasis a partir de pseudoefedrina.

El jefe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de Honduras, Julián González, aseguró que el operativo confirmó que el crimen organizado mexicano utiliza territorio hondureño para comprar droga sintética por medio de empresas fantasmas e internet.

Los mexicanos, precisó, reclutan a hondureños y compañías para fabricar pastillas, conocidas como "droga del amor" o del turista.

La Fiscalía General de Honduras confirmó que las pastillas halladas la noche del viernes serían enviadas a México, donde el comercio de pseudoefedrina fue prohibido desde el 2006 por un convenio con Estados Unidos para combatir la fabricación de drogas sintéticas.

Las tabletas eran procesadas con pseudoefedrina, precursor químico usado para producir anticongestionantes nasales o medicinas antigripales y con el que también se elaboran alucinógenos.

Agentes policiales indagaban ayer si en Tegucigalpa o en el resto del país existen más laboratorios disfrazados de funerarias o como otros negocios.

Los mexicanos fueron identificados como Jorge Alfredo Cisneros, Roberto Flores, Luis Andrés Solano y Perla Tapia.

González reveló que a los tres hombres se les decomisaron 37 mil dólares y que cuatro hondureños, identificados como Juan Carlos Montoya, Iván Morales, Héctor Acosta y José Ávila, también fueron arrestados, en una operación en Tegucigalpa que se prolongó el viernes pasado por 15 horas.

Los ocho fueron sorprendidos por agentes antidrogas en un hotel de la capital.

Las autoridades ejecutaron cinco allanamientos en Tegucigalpa y descubrieron los dos laboratorios de éxtasis encubiertos en dos funerarias capitalinas.

Gran cantidad de tabletas, pasta sintética, armas y tres vehículos fueron confiscados.

En una de las operaciones hubo un enfrentamiento a balazos. El hondureño José Dionisio Mejía, considerado como presunto jefe de la red, huyó en una camioneta que luego fue hallada con perforaciones de bala y se presume que está herido.

Por efecto de las medidas mexicanas contra las drogas sintéticas, Honduras se convirtió desde hace varios meses en base para producir y traficar éxtasis a México, según fuentes policiales.

Las sospechas sobre la ruta Centroamérica-México para traficar drogas sintéticas crecieron luego de que un contrabando de 2.5 toneladas de compuestos farmacéuticos, enviado de India a Honduras, vía Holanda, España y Costa Rica, fuera descubierto en diciembre anterior en un aeropuerto costarricense.

En junio pasado, más de 1.2 millones de pastillas fueron incautadas en el aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, en un vuelo de una empresa de traslado de encomiendas desde Estados Unidos.

Además, dos millones de pastillas fueron halladas ese mes en tres batidas policiales en diversas partes del país.

Detienen en Costa Rica a guatemalteco con 135 kilos de cocaína

Detienen en Costa Rica a guatemalteco con 135 kilos de cocaína

10 de Agosto de 2008, 10:50am ET
SAN JOSE, 10 Ago 2008 (AFP) -

Autoridades antidroga de Costa Rica detuvieron a un ciudadano guatemalteco que portaba 135 kilogramos de cocaína en un camión de carga, durante un operativo en la frontera con Nicaragua, informó el domingo un comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad Pública.

La droga, valorada en cerca de 600 mil dólares, estaba oculta en los tanques de combustible del vehículo que conducía el detenido de apellido Chocón, de 51 años, precisó el informe oficial.

Chocón realizaba trámites migratorios la noche del viernes para continuar su viaje hacia Nicaragua y de allí hasta Guatemala donde, según las autoridades, entregaría la cocaína.

El detenido fue remitido a una cárcel de la ciudad de Liberia (noroeste), cercana a la frontera, y será acusado por tráfico internacional de estupefacientes que contempla penas de hasta 20 años de prisión, indicó el texto.

HORA EXACTA

BUSCADOR GOOGLE