|
lunes, 29 de septiembre de 2008
NOTICIAS DE COSTA RICA
Autoridades decomisaron gran cantidad de droga
Imponen dos meses de prisión contra siete narcos
Un total de 3,2 toneladas de marihuana, 220 kilos de cocaína, así como 10 kilos de heroína fueron recolectados en el mar. |
Se trata de un nicaragüense de apellido Castro, de 41 años, quien se identificó como el capitán de la embarcación de bandera costarricense llamado Johnny Walker, el cual estaba acompañado por un menor y de un costarricense de apellido Hernández, de 29 años.
Así como de los colombianos de apellidos Rentero Potes, de 23 años; Portocarrero Ruiz, de 28; Ibarguin Gómez, de 34 y Cortez Franco, de 25 años, quien mantenía el puesto de capitán de la embarcación que fue descubierta lanzando los paquetes con droga al mar.
A estos hombres se les vincula con el decomiso de 3,2 toneladas de marihuana, 220 kilos de cocaína, así como 6,7 kilos de heroína los cuales se encontraron flotando en un espacio aproximado a los 600 metros cuadrados de las aguas del Pacífico nacional.
Todo inició luego de que varios vecinos de Punta Burica llamaran a las autoridades para alertar sobre la presencia de dos embarcaciones sospechosas en el mar.
Miembros del Servicio Nacional de Guardacostas, junto con ayuda de la policía norteamericana, se encargaron de rastrear las lanchas dando con la detención de los siete hombres el viernes por la noche.
Intercambiaban combustible
Según informes de los guardacostas, la embarcación costarricense con matrícula de Quepos fue ubicada a 13 millas al oeste de Punta Burica con 15 pinchingas con combustible. La otra lancha tipo Eduardoño en la que iban los extranjeros fue ubicada a 8 millas noroeste de la misma zona puntarenense pero con ocho estañones vacíos.
Por eso las autoridades presumen que las funciones de los tripulantes de la embarcación Johnny Walker era abastecer de combustible a la narcobanda a cambio de droga.
La captura de los sospechosos se dio gracias al rápido despliegue de la Patrullera 82-4 Pancha Carrasco así como la Boca Brava, siendo esta última la que se encargó de recolectar las 80 pacas que contenían la droga con un peso aproximado a los 40 kilos cada uno.
Al encontrarlo robando en su casa, Pérez Zeledón
Policía mata ladrón a puñetazos y patadas
Wilberth Rivera Núñez murió luego de ser sorprendido robando en la casa de un oficial de la Fuerza Pública de Pérez Zeledón. |
El suceso ocurrió la tarde de ayer en la comunidad de Lomas de Cocorí, en San Isidro de El General en Pérez Zeledón.
Al parecer, un hombre identificado como Wilberth Rivera Núñez, de 55 años, fue sorprendido robando dentro de la vivienda del oficial Melvin Rojas Ortiz a eso de la 1 de la tarde.
Cuando Rojas lo observó se le fue encima dándole de puñetazos para que se fuera pero en su cólera siguió dándole de patadas hasta sacarlo a la calle principal.
Los gritos e insultos iban y venían por lo que varios vecinos del policía salieron a ver qué era lo que ocurría. Fue cuando vieron que el antisocial, conocido como Chino, estaba tendido a la orilla de la calle boca arriba y todo golpeado.
Rojas al descargar su furia contra el caco lo dejó ahí tirado y se retiró a su casa para dar parte a sus compañeros de trabajo.
Cuando los miembros de la Fuerza Pública llegaron a la escena se encontraron con que el delincuentes ni se movía.
Por ello llamaron a los personeros de la Cruz Roja, quienes al examinar al paciente detectaron que se encontraba sin vida.
Policía guarda silencio
Cuando nuestro corresponsal en la zona quiso obtener la versión de los hechos por parte de la policía, nadie quiso referirse al caso e indicaron que su compañero no quería referirse al asunto.
Los que sí hablaron fueron algunos de los lugareños quienes indicaron que la víctima era muy conocido en la zona por su adicción a las drogas pero que igual era muy tranquilo y no le hacía daño a nadie.
“Es una injusticia, él era una persona indefensa, yo escuché que lo tomó a golpes”, manifestó José Monge.
Por su parte Elver hidalgo López, quien conocía a la víctima, expresó: “Chino era conocido por todos, tenía problemas de adicción pero era muy tranquilo, no se metía con nadie”.
Algunos que no quisieron identificarse comentaron que el oficial involucrado en este caso es muy conocido por su fuerte temperamento.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se hicieron presentes en el lugar para proceder primero a la recolección de indicios. Según trascendió, el ladronzuelo no pudo sacar nada de la casa ni se le encontró alguna arma de fuego o punzocortante.
A eso de las 3.30 de la tarde se hizo el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado a la Medicatura de Ciencias Forenses para determinar qué fue lo que realmente causó su muerte.
Herradura, Puntarenas
Alcohol al volante lleva luto a Pavas
Milton Mora Ureña fue trasladado al hospital Monseñor Sanabria luego de que un conductor se saliera de la vía y lo atropellara a él y a Pablo González Centeno, quien murió en la escena. |
Este hecho se originó en Playa Herradura de Garabito, cuando a eso de las 7.30 de la noche, un conductor de apellido Quesada, de 32 años, perdió el control de su vehículo y terminó colisionando con una casetilla telefónica, donde se encontraban dos personas.
González, de 40 años, vecino del sector de Pavas, al oeste de la capital, falleció de forma inmediata mientras Milton Mora Ureña, de 42 años, resultó herido producto del fuerte impacto y fue trasladado por una unidad de la Cruz Roja de Jacó, hasta el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.
El socorrista Diego Vargas Ramírez informó que fueron alertados mediante una llamada telefónica del atropello, donde se les indicaba que se encontraban dos pacientes graves en vía pública y tres más dentro del carro, pero al llegar al lugar se atendieron solamente dos, uno fue declarado fallecido en el lugar, el cual presentaba traumas mortales, mientras el otro fue trasladado al centro médico en condición estable, aunque con traumas de consideración.
La versión de los testigos, quienes fueron los que dieron aviso a las autoridades, explica que el carro se desplazaba a gran velocidad por el sector y cuanto intentó tomar una curva no lo logró, saliéndose del carril y chocando contra los teléfonos donde se encontraban las víctimas, quienes solo sintieron el golpe, pues no hubo tiempo de reaccionar.
Un oficial de Tránsito llegó al lugar del hecho para realizar el respectivo parte y la prueba de alcoholemia al conductor, vecino de Heredia, y quien según la prueba estaba bajo los efectos del licor.
Quesada viajaba en un Nissan, tipo microbús, junto con dos pasajeros más no identificados, quienes resultaron ilesos del accidente y se fueron de la escena por sus propios medios.
Las autoridades judiciales se hicieron cargo del levantamiento del cuerpo, el cual fue llevado al complejo de ciencias forenses para los exámenes respectivos.
martes, 9 de septiembre de 2008
Ayudará FBI a combatir turismo sexual en Costa Rica
San José, 9 Sep (Notimex).- La Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos ofreció hoy ayudar a combatir el turismo sexual con menores en Costa Rica y toda Centroamérica, e impedir que viajen de Estados Unidos personas en busca de este tipo de actividad ilícita.
El agregado jurídico de la FBI en Panamá, Paris Johnson, destacó en diálogo con Notimex que para comenzar a erradicar el problema, lo primero que se debe hacer capacitar a las autoridades en el combate a las redes de explotadores sexuales de menores.
Johnson inauguró en San José un simposio de cinco días, en el cual instructores de la FBI capacitarán a personal judicial costarricense sobre delitos contra menores.
“Queremos hacer todo lo que sea posible para erradicar todo tipo de turismo sexual y hacer lo posible para combatir a la gente que está abusando de nuestros niños inocentes”, aseguró el funcionario.
“Desde nuestra perspectiva, queremos hacer todo lo que esté en nuestro poder para asegurarnos de que nadie de Estados Unidos venga a explotar a estos niños”, agregó Johnson, quien aseguró que “en eso estamos enfocados”.
“Queremos trabajar muy de cerca con Costa Rica y con todos los demás países de la región” para combatir el turismo sexual, para lo cual destacó ambas instituciones mantienen vínculos de cooperación.
En tal contexto, “es realmente importante tener este curso”, que servirá para consolidar una unión permanente, aseguró el funcionario policial estadunidense.
Por su parte, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, Jorge Rojas, manifestó que “para poder rendir eficientemente, una institución requiere capacitar sus agentes”.
Relató que en el caso del OIJ, la Escuela Judicial trabaja en ese sentido y además “acudimos a gobiernos amigos para que nos ayuden a formar gente y actualizarnos con lo último que está ocurriendo en el mundo en el tema de delincuencia”, indicó.
“Con el FBI tenemos esa ventaja, ya que ellos nos han abierto las puertas para formar a nuestra gente en muchos temas”, agregó el máximo jerarca de la policía judicial costarricense.
“Hoy tenemos una muy buena delegación de gente experta en este campo de delitos contra menores”, aseguró en alusión a los instructores.
Esos oficiales “van a estar por acá actualizándonos y adquiriendo de nuestro personal conocimientos que no tienen en un campo que nos preocupa a nosotros muchísimo”, añadió.
El problema es motivo de preocupación, “porque es explotar a los niños y a las niñas de un país por inescrupulosos que conforman el crimen organizado, fenómeno que tenemos que estar combatiéndolo con las mejores herramientas”, subrayó.
Agregó que además del personal costarricense, un fiscal y dos agentes de los servicios aduaneros de Panamá también participan del curso.
El temario del simposio, inaugurado este martes en la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), incluye “la tipología del transgresor sexual, la prostitución y el turismo sexual de menores, el rapto de menores”.
También comprende temas referidos a “los equipos de desplazamiento rápido, la explotación sexual de menores por Internet, la perspectiva médica del abuso sexual y la entrevista de menores y adolescentes”.
martes, 2 de septiembre de 2008
Tribunales de San José
Analizan evidencia hallada en bodega de Ricardo Alem
En los Tribunales de San José se llevó a cabo la Audiencia de Apertura de Evidencia recopilada en el allanamiento a las bodegas de la empresa Rical, propiedad de Ricardo Alem. |
Esta audiencia se realizó con la presencia de los fiscales a cargo del caso y los abogados defensores, donde se estableció el camino que seguirá cada uno de los elementos analizados en este proceso, ya sea que se desechen o se incluyan dentro del expediente.
Dentro de las evidencias más interesantes figuró una caja fuerte, que no se logró abrir por la ausencia de la llave. La Fiscalía Adjunta de Narcotráfico procederá a la búsqueda de dicha llave y cuando la tenga en su poder convocará a una nueva Audiencia, únicamente para abrir la caja fuerte y revisar su contenido.
En cuanto a la apelación de las medidas cautelares impuestas por el Juzgado Penal de Pavas, las cuales presentaron dos de los imputados el viernes anterior, el Tribunal de Juicio de San José, acordó que hoy las estaría resolviendo.
Alem fue detenido el 9 de agosto junto con el ex agente del Organismo de Investigación Judicial, Heriberto Gutiérrez Castro, además de Wálter Salinas Salinas y la pareja de colombianos Patricia López Grajales y Alexánder Mejía Uriba, quienes figuran como los integrantes de dicha organización.
MAS SUCESOS
Prorrogan prisión a pescador
El Juzgado Penal de Puntarenas prorrogó la prisión preventiva por tres meses más a un hombre de apellidos Guzmán Leitón, por el delito de infracción a la Ley de Psicotrópicos.
El sospechoso fue detenido la madrugada del 26 de abril del pasado, por efectivos del Servicio Nacional de Guardacostas, quien viajaba en una lancha denominada “Bahía Cochinos”.
En la embarcación se logró encontrar cinco kilos de cocaína que se presume pudiera corresponder al pago por algún servicio prestado a narcotraficantes.
Al parecer el imputado, se dedica a labores de pesca y es vecino de uno de los barrios del centro de Puntarenas.
A Guzmán Leitón se le fijó como fecha de la prisión hasta el próximo 26 de octubre.
Condenado a cinco años de cárcel
El Tribunal de Juicio de Hatillo condenó a un hombre de apellidos Joya Hurtado a cinco años y cuatro meses de prisión, al encontrarle responsable del delito de infracción a la Ley de Psicotrópicos.
La sentencia fue dictada mediante la aplicación de un proceso abreviado, al cual se sometió el imputado, al aceptar los cargos que se le atribuían.
El encartado fue detenido el 14 de febrero último en el cantón de Alajuelita, tras un operativo coordinado por la Fiscalía de Narcotráfico y la Policía de Control de Drogas (PCD).
De acuerdo con investigaciones se logró determinar que Joya Hurtado, vendía drogas cerca de una escuela del lugar y en una casa de habitación en esa misma localidad.
En el momento de la detención, Joya Hurtado botó dinero en efectivo, así como una bolsa plástica que contenía nueve envoltorios en papel aluminio con cocaína en su interior y siete envoltorios plásticos con picadura de marihuana.
En la casa de habitación se decomisó un frasco plástico color negro que contenía en su interior 34 dosis de crack envueltas en papel aluminio y junto al frasco cierta cantidad de envoltorios de droga.
Más prisión por venta de drogas
Tres meses más deberá cumplir en prisión preventiva un hombre de apellidos Zavala Bonilla, tras investigársele por el delito de infracción a la Ley de Psicotrópicos.
La prórroga de la prisión fue dictada por el Juzgado Penal de Heredia.
A Zavala se le abrió causa por venta de droga bajo la modalidad Express.
El arresto del sospechoso se dio la noche del 28 de enero anterior, en el centro de Heredia, por agentes de la Sección de Estupefacientes del OIJ.
Las investigaciones contra el imputado habían iniciado desde hacia más de un mes, en las que los resultados permitieron conocer que Zavala vendía crack en diferentes sectores de la provincia herediana, tales como San Pedro de Barva, Puente Salas, San Rafael, Guararí y La Milpa.
Tribunales de San José
Analizan evidencia hallada en bodega de Ricardo Alem
A
En los Tribunales de San José se llevó a cabo la Audiencia de Apertura de Evidencia recopilada en el allanamiento a las bodegas de la empresa Rical, propiedad de Ricardo Alem. |
Esta audiencia se realizó con la presencia de los fiscales a cargo del caso y los abogados defensores, donde se estableció el camino que seguirá cada uno de los elementos analizados en este proceso, ya sea que se desechen o se incluyan dentro del expediente.
Dentro de las evidencias más interesantes figuró una caja fuerte, que no se logró abrir por la ausencia de la llave. La Fiscalía Adjunta de Narcotráfico procederá a la búsqueda de dicha llave y cuando la tenga en su poder convocará a una nueva Audiencia, únicamente para abrir la caja fuerte y revisar su contenido.
En cuanto a la apelación de las medidas cautelares impuestas por el Juzgado Penal de Pavas, las cuales presentaron dos de los imputados el viernes anterior, el Tribunal de Juicio de San José, acordó que hoy las estaría resolviendo.
Alem fue detenido el 9 de agosto junto con el ex agente del Organismo de Investigación Judicial, Heriberto Gutiérrez Castro, además de Wálter Salinas Salinas y la pareja de colombianos Patricia López Grajales y Alexánder Mejía Uriba, quienes figuran como los integrantes de dicha organización.
MAS SUCESOS
Prorrogan prisión a pescador
El Juzgado Penal de Puntarenas prorrogó la prisión preventiva por tres meses más a un hombre de apellidos Guzmán Leitón, por el delito de infracción a la Ley de Psicotrópicos.
El sospechoso fue detenido la madrugada del 26 de abril del pasado, por efectivos del Servicio Nacional de Guardacostas, quien viajaba en una lancha denominada “Bahía Cochinos”.
En la embarcación se logró encontrar cinco kilos de cocaína que se presume pudiera corresponder al pago por algún servicio prestado a narcotraficantes.
Al parecer el imputado, se dedica a labores de pesca y es vecino de uno de los barrios del centro de Puntarenas.
A Guzmán Leitón se le fijó como fecha de la prisión hasta el próximo 26 de octubre.
Condenado a cinco años de cárcel
El Tribunal de Juicio de Hatillo condenó a un hombre de apellidos Joya Hurtado a cinco años y cuatro meses de prisión, al encontrarle responsable del delito de infracción a la Ley de Psicotrópicos.
La sentencia fue dictada mediante la aplicación de un proceso abreviado, al cual se sometió el imputado, al aceptar los cargos que se le atribuían.
El encartado fue detenido el 14 de febrero último en el cantón de Alajuelita, tras un operativo coordinado por la Fiscalía de Narcotráfico y la Policía de Control de Drogas (PCD).
De acuerdo con investigaciones se logró determinar que Joya Hurtado, vendía drogas cerca de una escuela del lugar y en una casa de habitación en esa misma localidad.
En el momento de la detención, Joya Hurtado botó dinero en efectivo, así como una bolsa plástica que contenía nueve envoltorios en papel aluminio con cocaína en su interior y siete envoltorios plásticos con picadura de marihuana.
En la casa de habitación se decomisó un frasco plástico color negro que contenía en su interior 34 dosis de crack envueltas en papel aluminio y junto al frasco cierta cantidad de envoltorios de droga.
Más prisión por venta de drogas
Tres meses más deberá cumplir en prisión preventiva un hombre de apellidos Zavala Bonilla, tras investigársele por el delito de infracción a la Ley de Psicotrópicos.
La prórroga de la prisión fue dictada por el Juzgado Penal de Heredia.
A Zavala se le abrió causa por venta de droga bajo la modalidad Express.
El arresto del sospechoso se dio la noche del 28 de enero anterior, en el centro de Heredia, por agentes de la Sección de Estupefacientes del OIJ.
Las investigaciones contra el imputado habían iniciado desde hacia más de un mes, en las que los resultados permitieron conocer que Zavala vendía crack en diferentes sectores de la provincia herediana, tales como San Pedro de Barva, Puente Salas, San Rafael, Guararí y La Milpa.
lunes, 1 de septiembre de 2008
Cruz Roja atendió varios apuñalados
William Lara Barquero, de 30 años, recibió tres puñaladas en la espalda cerca del Paseo de Las Flores, en Heredia. |
Uno de ellos fue William Lara Barquero, de 30 años, quien recibió tras puñaladas en la espalda producto de un asalto.
El incidente ocurrió en el cruce de los semáforos del Paseo de Las Flores, de Heredia, donde según las autoridades por lo que peleaban los dos hombres era por varias piedras de crack.
El oficial Víctor Vargas, de la Fuerza Pública local, manifestó que el herido es un reconocido drogadicto del sector quien fue atacado por un amigo suyo porque no lo quiso invitar a la droga.
Lara fue trasladado en condición delicada hasta el Hospital San Vicente de Paul, con tres heridas profundas en su espalda.
Asimismo, un hombre identificado como Kendrid López Silva, de 29 años, fue apuñaleado en la ciudadela El Progreso, en Barranca, Puntarenas.
El sujeto caminaba hacia su casa en horas de la noche cuando fue atacado por otro hombre quien sin piedad le hundió el filoso puñal en los testículos.
Producto de la herida la víctima sufrió una pérdida importante de sangre siendo trasladado al Hospital Monseñor Sanabria en condición delicada.
La unidad 162 del comité de la Cruz Roja de Barranca, a cargo de Alfredo León Espinoza, fue quien se hizo cargo de atenderlo.
Otros dos heridos más
Jorge Díaz Montiel, de 45 años, también fue herido de arma punzocortante en la localidad de Costa de Pájaros cuando se encontraba en las afueras.
Según comentó un amigo del herido, ellos estaban en el bar tomándose una cervezas cuando Díaz dijo que ya volvía y salió del lugar. A los pocos minutos se escucharon unos gritos y al llegar a la puerta encontró a Díaz en el suelo, lleno de sangres en su piernas.
Al parecer, el hombre iba a ser asaltado y al poner resistencia resultó herido por el delincuente.
Debido a que las puñaladas le cortaron la arteria femoral tuvo que ser trasladado en la unidad 112 de la Cruz Roja de Chomes de emergencia al hospital de Puntarenas.
Otro que tuvo que ser trasladado de urgencia pero al hospital de Guápiles, fue Walmer Ramírez Vargas, de 24 años.
Este joven recibió una puñalada en la parte inferior del abdomen, cerca de la ingle, luego de ser atacado por otro hombre dentro del bar de Palmitas, en Cariari.