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sábado, 10 de enero de 2009

Canalizando donativos y ventas de proveedores

Detallistas se convirtieron en centros de acopio durante emergencia

Un grupo de mujeres se organizó, una vez que llegaron los alimentos, para cocinar para todos, en un improvisado campamento en Laguna. (Foto: Pablo Montiel).
Aunque un gran número de los comercios detallistas permanecen cerrados, en las zonas afectadas por el terremoto ocurrido el jueves anterior, otros han estado abiertos e incluso se han convertido en centros de acopio, regalando productos a los damnificados.

Sin embargo, la expectativa que manejan los integrantes de la Junta Directiva de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas es que todos brinden estos servicios y para eso, están haciendo un llamado a los diferentes proveedores y donantes para que ayuden y que la labor comunitaria se mantenga por unos días más hasta que pase la emergencia.

Así lo confirmó la directora ejecutiva de la agrupación, Ana Teresa Vásquez, quien dijo que muchos comercios han venido regalando comida, baterías y candelas, pero que existe un problema porque los carros repartidores no han podido llegar hasta las zonas afectadas y ya casi no cuentan con estos productos que en estos momentos para esa población se han convertido en bienes de primera necesidad.

Además, hizo un llamado a los empresarios que manejan productos fundamentales en estas emergencias como son el agua, la leche, alimentos enlatados, pañales y medicamentos para que se solidaricen y donen.

Agregó que este grupo está formado por más de 20 mil negocios que sin duda alguna, se deberían de sumar a estos donativos.

Pérdidas

La directora dijo que muchos comercios de la zona y del país, en general, reportaron pérdidas de mercadería y de productos perecederos que se dañaron por la falta de electricidad.

“Todos cuentan que los productos se caían de las góndolas pero gracias a Dios solamente hubo pérdidas materiales y no se reportó ningún muerto en el sector detallista, bueno... no hasta el momento”, aseveró.

En cuanto a los problemas en infraestructura, Vásquez mencionó que todavía tampoco puede dar detalles debido a que se sabe de algunas estructuras que están falseadas pero no se sabe si el comerciante podrá trabajar así, tendrá que alquilar un nuevo lugar o construir otro local.

Agregó que hoy tratarán de intercambiar más información y que en los próximos días se estará haciendo una gira para entregar algunos donativos y para determinar las consecuencias que dejó este terremoto.

La Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas hace un llamado a todos para que se solidaricen con los afectados de la mayor catástrofe de los últimos años, por medio de la donación de diferentes productos, tales como agua, leche, alimentos enlatados, artículos de higiene personal, pañales, medicamentos entre otros.

Con el afán de facilitar el proceso de recolección de estos productos, los detallistas podrán entregar sus donativos en la Cámara o mandar información al teléfono 22 53 26 25 en horas de oficina o por medio del teléfono 83 89 33 35 en horas fuera de oficina.
Muchos de los proveedores están entregando donativos a la Cruz Roja y es una manera de que lleguen más rápido los productos y que se distribuyan inmediatamente.

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