VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

AUDIO RADIO GIGANTE

NOTICIAS

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

sábado, 10 de enero de 2009

Cerca de 36 personas estarían atrapadas bajo tierra

Socorristas ya rescataron 16 fallecidos y falta por localizar a 50 desaparecidos

La cifra de muertos aumentó a 16 personas producto del terremoto de 6,2 grados registrado principalmente en Alajuela y Heredia el jueves anterior.
La cantidad de víctimas mortales a consecuencia del terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter sentido el jueves a la 1:21 p.m. sigue en aumento conforme avanzan las operaciones de rescate.

En horas de la tarde de ayer la cifra ascendió a 16 muertos mientras que se intensifica la búsqueda de 50 personas más que se cree quedaron atrapadas en los derrumbes de los inmuebles.

Los últimos dos en ser localizados fueron dos hombres identificados como Jeremy Alfaro, de 29 años y José Jara, de 25, quienes viajaban en un camión de la empresa Pipasa, por el sector de Vara Blanca, en las cercanías de la fábrica El Ángel, en la provincia de Heredia.

A la lista se suma la aparición de los cuerpos sin vida de otros dos hombres identificados como Julio César Rojas Hidalgo, de 31 años y José Vargas Vargas, de 19, los cuales iban a bordo de un camión pero a raíz de los desprendimientos de la tierra fueron a dar al fondo de un guindo en esa misma comunidad.

Otro hombre cuya identidad no ha trascendido fue hallado prensado dentro del vehículo que conducía cerca de la Catarata La Paz, en el sector de La Virgen.

El propio día del sismo las autoridades reportaron el fallecimiento de dos hermanitas identificadas como Tixia Tatiana Olivas Díaz, de 7 años y Marisela Argüello Díaz, de 12, las cuales murieron sepultadas por un derrumbe en la comunidad de Dulce Nombre, en San Isidro de Alajuela.

Otra menor de 14 años de nombre Ana María Rodríguez Picado fue hallada sin vida dentro de su vivienda derrumbada.

Otro joven que laboraba en una lechería en San Rafael de Vara Blanca de nombre Marco Jiménez Román, de 16 años, también fue encontrado sepultado en una estructura.

Asimismo, una adulta de 65 años identificada como Odili Elizondo Serrano murió a raíz de un infarto en el momento justo que se daba el movimiento telúrico, esto en el cantón josefino de Moravia.

También se está recolectando el cuerpo de al menos seis personas que quedaron atrapadas en una soda en el sector de El Ángel por lo que la cifra podría aumentar hoy.

Muchos desaparecidos

Varios de los sobrevivientes han llamado a los números de emergencia para informar la desaparición de varias familias principalmente en las zona de Cinchona.

Ana Cambronero González, de 41 años, es una de estas personas quien dice no saber nada de su esposo e hijos. La mujer salió a hacer un mandado a San José el día del terremoto y cuando regresó su casa en Cinchona ya no existía.

“A las 7 p.m. mis hermanos me confirmaron que mi esposo y mis hijos se los había llevado la montaña con un terraplén. Aunque todavía no los han sacado, todo es inútil, no queda más que aceptar lo que pasó, con mucho dolor porque era mi familia”, dijo entre lágrimas la mujer.

Estos desaparecidos fueron identificados como Francisco Zamora Valerio y los hermanos Francela, Daniela y Jeffry Zamora Cambronero, de 18, 16 y 14 años, respectivamente.

Preliminarmente se maneja que al menos 13 personas más se encuentran desaparecidas en los alrededores del restaurante La Guaria y otros 16 más en el centro de Cinchona, donde solo vía área se puede llegar debido a los destrozos en la carretera.

Vivos de milagro

Uno de los sobrevivientes que relató su historia a LA PRENSA LIBRE fue Alfredo Araya, quien caminó más de 10 kilómetros entre la montaña hasta llegar a un lugar seguro.

El afectado es uno de los empleados de la fábrica El Ángel que caminaron desde la tarde del jueves en medio del desastre hasta la comunidad de San Miguel donde se mantiene uno de los albergues.Durante la tarde de ayer se logró sacar de la zona de peligro a 250 personas entre ellas a los 15 pasajeros del bus de la ruta San José-Puerto Viejo de Sarapiquí que se fue a uno de los guindos en Cinchona.

La Cruz Roja informó que seis de los heridos salieron por sus propios medios y que otras nueve estaban prensadas pero fuera de peligro.

A eso de las 6:30 p.m. un total de 1.228 personas pasarían la noche en los siete albergues abiertos en los diferentes puntos de Alajuela y Heredia.

Morgue provisional

Con el propósito de agilizar la entrega de los cuerpos el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dispuso instalar una morgue provisional en el sector de San Miguel de Sarapiquí, donde en horas de la noche fueron pasados algunos de los cadáveres hallados ayer.

El jefe de Inspecciones Oculares, Ernesto Durán precisó que mantienen 60 oficiales en la zona los cuales trabajan en dos grupos. Unos atienden los cadáveres hallados en Sarapiquí y alrededores mientras que, el segundo hallados en Vara Blanca los cuales después de su preparación serán trasladados a la Morgue Judicial en San Joaquín de Flores.

El OIJ también habilitó el número 800-8000-645 para que la ciudadanía reporte las personas desaparecidas producto del terremoto.


• Después del terremoto

Más de 1.500 personas sobreviven en albergues

Karina Alpízar / Sylvia Núñez
plibre@prensalibre.co.cr
Fotos: Pablo Montiel, Reuters

En la iglesia de los Cartagos de Alajuela, los damnificados tratan de conciliar el sueño en medio de réplicas y el dolor de perderlo todo por el sismo de 6,2 grados.
El primer día después del terremoto de Vara Blanca evidenció una cruda realidad para los vecinos de esa zona y alrededores, la pérdida de viviendas y el temor a perder la vida mantiene a más de 1.500 personas sobreviviendo a esta pesadilla en diferentes albergues habilitados por la Cruz Roja Costarricense y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Desde el jueves los cuerpos de rescate instalaron los centros para dar atención a los damnificados y a quienes con el paso de las horas recibieron ayuda para salir de sus comunidades.

975 personas continúan en los nueve albergues habilitados por la CNE en Cinco esquinas de Carrizal de Alajuela, el Salón Comunal de Dulce Nombre de San Isidro, la Escuela El Roble Birri, Jesús de Santa Bárbara, la Plaza de Deportes de Poasito, Sabanilla de Alajuela, Sabana Redonda de Poás, el Gimnasio de la Escuela de Poás, San Pedro de Poás y en la escuela de Río Cuarto de Grecia.

Carlos Cascante de la Cruz Roja manifestó que los albergues se establecieron en potreros, plazas de deportes y zonas alejadas para brindarles una mayor atención.

Al finalizar la noche 1.228 personas se refugiaban en las tiendas de campaña y toldos instalados mientras termina la emergencia.

De estos al menos 100 personas han tenido que ser atendidas por alguna dolencia mientras que, se reportan 1.244 personas aisladas producto de los derrumbes.

Los operativos de rescate continúan en la zona afectada con el objetivo de llegar a los lugares donde las condiciones no permitieron el acceso ni por aire o vía terrestre.


No hay comentarios:

HORA EXACTA

BUSCADOR GOOGLE