VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

AUDIO RADIO GIGANTE

NOTICIAS

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

sábado, 10 de enero de 2009

 Estará fuera de uso por un año

Terremoto sacó de operación a planta hidroeléctrica Cariblanco


Empleados del ICE en las zonas afectadas, trabajan para restablecer el servicio eléctrico a las familias en el corto tiempo posible.
El terremoto del jueves sacó de operación, por un año, a la Planta Hidroeléctrica Cariblanco, pues tras el evento telúrico, la casa de máquina fue inundada con agua y lodo espeso.

Según comentó Pedro Pablo Quirós Cortés, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la cabeza de agua sobrepasó todas las medidas de protección tomadas para evitar una afectación como la que se está dando en la actualidad.

Sobre el particular, sostuvo que la cabeza de agua se dio 20 minutos después del terremoto de 6,2 grados del jueves anterior .

“El daño en Cariblanco es muy serio. Allí hay que hacer un trabajo importante. (...) Se tendrá que realizar más consumo de diésel porque la planta, según estimaciones preliminares, no va a operar por un año”, afirmó Quirós.

La planta Hidroeléctrica Cariblanco es la más nueva planta del ICE, pues fue inaugurada el 4 de mayo anterior, luego de varios años de atraso y fue construida por el consorcio croata-esloveno Koncar Litostroj. Esta genera 82 megavatios (MW).

Está ubicada en San Miguel de Sarapiquí, sobre el río Sarapiquí, y beneficia a las comunidades de Cinchona, Virgen del Socorro, Cariblanco, Los Ángeles de Pata de Gallo, Ujarrás, San Miguel y la Colonia del Toro Amarillo.

“Bajó el nivel de barro, y no así de agua. La inundación de barro ronda un metro y 20 centímetros. Es un barro espeso que hay que limpiar con tractor y maquinaria especial, para cuantificar el daño técnico real”, detalló Quirós.

Además de planta hidroeléctrica Cariblanco, Quirós mencionó que también las plantas Toro I, ToroII y Toro III presentan algunas grietas, al tiempo que entre las dos primeras perdieron comunicación entre sí y se inundó uno de los túneles que se construyen en Toro III.

Aseveró que no había pérdida de vidas humanas de empleados de la institución que lamentar.

¿Y la electricidad?

Carlos López, director de Servicio al Cliente del ICE en el área de Electricidad, comentó que se procedió a realizar un reconocimiento de los daños después del sismo, al tiempo que se reforzó el personal técnico.

De manera inicial, había 13.200 clientes sin electricidad, pero ayer se le pudo restablecer el servicio a más de 11.300 abonados y que quedaban alrededor de 1.600 a la espera.

Sostuvo que la zona más complicada es la Poás y Poasito, donde existen 1.100 clientes sin servicio.

Postes y cables del tendido eléctrico caídos es la escena que registra de varias zonas afectadas por el terremoto.

“La Cinchona tiene 500 abonados y es la zona más difícil de llevar, pues no hay vías de acceso. En reconocimiento en helicóptero se buscan vías alternas para poner líneas provisionales”, apuntó López.

Al mismo tiempo, aseveró que se trasladará e instalará una planta portátil de 500 kilowatts, la cual se colocará en la zona de Poás.

Radiobases cayeron

A raíz del fuerte movimiento sísmico, cinco radiobases cayeron, de allí que hay zonas que no tienen acceso al servicio celular ni a la telefonía fija.

Sobre el particular, Claudio Bermúdez Acquart, subgerente de Telecomunicaciones comentó que se pudo colocar tres radiobases, por lo que quedan dos en los cuales se trabarán. Dijo que se colocaron rabiobases móviles en La Cinchona, para que los habitantes puedan tener cobertura celular.

Pedro Pablo Quirós, jerarca del ICE, aseveró que en Vara Blanca y en Cariblanco se pondrán, tras sugerencia de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) estaciones terrestres para conectar tres sitios.

“Le daremos cobertura por un mes con tarjetas gratis, para que esa pobre gente se pueda comunicar con su familia”, acotó Quirós.

El titular manifestó que para realizar una serie de obras importantes en materia de electricidad y telecomunicaciones, la CNE le prestará al ICE helicópteros para el transporte de algunos equipos requeridos para hacer una serie de obras urgentes.

No hay comentarios:

HORA EXACTA

BUSCADOR GOOGLE