Tras sufrir consecuencias de terremoto
Turistas rescatados calificaron como “terrorífico” su paso por el país
• Operativo se realizó todo el día en el Aeropuerto Tobías Bolaños con la llegada de helicópteros cada 15 minutos, pese al incendio que se suscitó en horas de la tarde
En el operativo trabajaron helicópteros de la Fuerza Pública y uno pagado por el ICT, sin embargo, la fila era larga. |
“Fue una experiencia terrorífica”, dijo Nazario Linares al llegar al aeropuerto Tobías Bolaños. “Cuando empezó el temblor estábamos en el medio del centro turístico La Paz Waterfall Garden, ubicado en Vara Blanca, cantón de Heredia y pudimos ver como las diferentes partes de tierra se desplomaban y caían al agua”.
“Viví una pesadilla”, comentó su esposa: Vicenta Fernández, ambos de origen español. “Ustedes no se pueden imaginar lo que es ver como una catarata relativamente pequeña se vuelve gigantesca y como unas vacaciones que iniciaron el 26 de diciembre de una manera tranquila en Tortuguero, Arenal, Rincón de la Vieja y Monteverde se convirtieron en una tragedia”, comentó.
Por su parte, la francesa, Natalie Vermeiren, quien formaba parte de un grupo de 31 personas que visitaban el país, comentó a LA PRENSA LIBRE que se llevó el susto más grande de su vida, pero que gracias a Dios todavía no habían entrado al centro turístico y que como todos están en perfectas condiciones seguirán su visita por el país viajando hacia Tortuguero y otras partes. Detalló que la mayoría de los turistas son personas de edades superiores a los cuarenta años y no llegan a los 80.
En la zona del desastre
El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Carlos Ricardo Benavides, informó que se habían establecido dos lugares para trasladar a los viajeros en uno de los sitios más afectados por el terremoto, tanto a través del servicio de transporte aéreo como por vía terrestre.
Agregó que algunos tuvieron que caminar mucho para llegar y que otros sí fueron trasladados con la coordinación de los mismos hoteles.
Además, confirmó que hubo una empresa que cobró hasta $1.000 por trasladar a unos turistas, los cuales no quisieron esperar hasta que llegara el personal de la Comisión Nacional de Emergencias.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Gonzalo Vargas, comentó que todos los esfuerzos están concentrados en lograr que a los 400 turistas atrapados que se encontraron en la zona, se le pudieran dar las facilidades para coordinar nuevamente sus vuelos y también darles alimentación y hospedaje después del mal momento que pasaron.
“Esto fue un hecho lamentable que pasaron los turistas nacionales e internacionales, así como los guías y personal de turismo que se encuentran incomunicados en una zona inaccesible”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario