VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

AUDIO RADIO GIGANTE

NOTICIAS

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

sábado, 10 de enero de 2009

Tras de cuernos, palos

Incendio en CNE destruye suministros para la atención de emergencias

• Entidad dice tener suficientes recursos financieros disponibles para recuperar lo perdido

Los bomberos hicieron una amplia evaluación de los daños una vez que controlaron el siniestro.
Un incendio que se desató la tarde de este viernes en una bodega de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) consumió todos los suministros que guardaba esa entidad para la atención de desastres.

La paradójica situación se presentó justo cuando una comitiva del Gobierno encabezada por el propio presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, realizaba una evaluación de los daños ocasionados por el terremoto de 6,2 grados que sacudió al país el jueves.

Precisamente, los materiales que se encontraban en la bodega siniestrada hubiesen podido servir para paliar la crisis derivada de la actual emergencia.

Entre otros, se citan más de 1.000 diarios, más de 4 mil colchonetas, decenas de garrafas para almacenar agua potable. Además, otra mercadería como papel higiénico y pañales.

Pese a que el Cuerpo de Bomberos reaccionó rápidamente, y al sitio llegaron en pocos minutos las máquinas extintoras asignadas al aeropuerto Tobías Bolaños, que se ubica justo al frente del lugar de la conflagración, las densas columnas de humo que salían del lugar dificultaron las operaciones.

Según explicó el director de Bomberos, Héctor Chávez, ante ello los efectivos se concentraron en asegurar el perímetro para evitar el riesgo de que se extendiera el fuego hacia las oficinas administrativas de la CNE.

Inicialmente, la situación también obligó a suspender las labores en la pista del aeropuerto, que precisamente ayer registraba un récord de aterrizajes y salidas, toda vez que se utilizaba como centro de operaciones en el puente aéreo instaurado para sacar a las personas que quedaron aisladas el día anterior en la zona cercana al epicentro del terremoto, así como para llevar avituallamiento a las personas ubicadas en los albergues.

Salida urgente

El incendio comenzó con una explosión, al parecer resultado del contacto de una chispa de soldadura, pues al momento del suceso algunos trabajadores de mantenimiento estaban realizando trabajos de ampliación de la bodega.

Lo anterior fue reconocido por el propio presidente de la Comisión, Daniel Gallardo, minutos después de una revisión del sitio del incidente.

Ante la emergencia desatada en la Comisión de Emergencias, la comitiva presidencial fue sacada rápidamente de las oficinas administrativas, que resultaron inundadas con el humo y los gases provenientes de la bodega.

Entre los que se encontraban en la reunión además del presidente Arias, estaban la ministra de Salud, María Luisa Ávila; el ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides; la titular de Vivienda, Clara Zommer; su colega de Seguridad Pública, Jeanina Del Vecchio; el viceministro de esa cartera, José Torres, Roberto Thompson, y la futura ministra de Información, Mayi Antillón.

También se contaba a la defensora de los Habitantes, Lizbeth Quesada, así como Gallardo.

Todos fueron retirados de inmediato, en una rápida acción de los efectivos de seguridad, y se dijo que en todo caso, la cita ya había terminado.

Recuperación

Gallardo indicó a la prensa que si bien los productos que se perdieron tienen un elevado costo, la Comisión cuenta con los recursos necesarios para suplir las pérdidas. Además, aseguró que la entidad tiene otra bodega con la que se puede suplir parte de las necesidades. De hecho, según las cifras oficiales, en esa otra bodega hay almacenados 2 mil diarios, así como espumas y cobijas.

Pese a que el incendio se originó por la chispa de soldadura, Chávez aclaró que en las instalaciones de dos pisos y 400 metros cuadros, se contaban con extintores y otros recursos preventivos.

No hay comentarios:

HORA EXACTA

BUSCADOR GOOGLE